martes, 25 de noviembre de 2014

Terra Nova 3. Antología de ficción contemporánea. VV.AA.




     "A mi padre le gustaba apostar. Creía en los milagros del karma y el azar. Veía números de la suerte en las matrículas de los coches y se gastaba el dinero en boletos de lotería y peleas de gallos."
     El jugador
     Paolo Bacigalupi

     Los libros de relatos siempre me han gustado, entre otras cosas, porque  me permiten interrumpir una lectura sin dejar la historia en stand-by. Entre relato y relato pueden pasar un día o un mes sin que importe demasiado. Y eso hace que tengan un atractivo especial. Por eso, hoy traigo a mi estantería personal Terra Nova 3.

     Terra Nova 3 es una colección de once relatos de escritores que ya tienen una posición consolidada en las letras de la ciencia ficción. En este libro podemos encontrar a China Miéville, Emilio Bueso, Sofía Rhei o Ricardo Montesinos por ejemplo, ofreciéndonos la posibilidad de conocer sus letras.

     Descubriremos que Groenlandia tiene residencias, que la Tierra se parece a una rueda de bicicleta o que hay unas torres en las que ya no sabemos lo que sucede. También hay naves, en las que viajan personas que tienen que demostrar su valor, lenguajes que abren una nueva puerta al entendimiento y futuros de concepciones perfectas. Nos hablarán de sociedades en las que han cambiado incluso las fuerzas del orden, de dioses y de máquinas de dudosa procedencia. Parece que nada escapa a esta antología que bien pudiera tomarse como una cata de ciencia ficción de la mano de expertos en el tema. Cada historia, cada uno de los once relatos, posee la complejidad necesaria para ser desarrollado en una novela, pero queda perfectamente resuelto en sí mismo sin necesitar añadirle más. Y por eso precisamente siempre defenderé el valor de un buen relato, por la capacidad de contar una historia completa en un número reducido de páginas.

     En el caso de la ciencia ficción, un género que parece queda reservado para los que somos aficionados al tema, es estupendo que existan estas antologías (Terra Nova va por la tercera) ya que permite un acercamiento a cualquiera que haya sentido curiosidad por el género en algún momento. Además la diversidad de temas que abarca, le permite al lector comprobar qué "rama" le resulta más atractiva.
     Personalmente, he disfrutado mucho con la distopía que presenta China Miéville y también con el relato de Emilio Bueso, un nombre que va ganando fuerza entre mis lecturas y que deja su sello personal también en este libro.
     Podría hablaros de la lista de nominaciones a premios que han tenido varios de estos relatos, pero salvo para los muy aficionados, nos importa más el contenido, el rastro de humor o de crítica social que siempre suelen contener estas historias. Y que por supuesto contienen al hablarnos de ética, de sociedad, de respeto y de cambio climático. La ciencia ficción abarca muchos temas, no sólo viajes interespaciales y reuniones con seres de otros planetas, y esta me parece una estupenda forma de acercarnos a ellos.

     Un libro más que recomendable con el que los aficionados disfrutarán paladeando las letras de autores cuyos nombres ya conocen, y también una buena propuesta como acercamiento para los que no son lectores del género.

     Por cierto que ayer no os pregunté; ¿con qué libro estáis esta semana?

     Gracias

48 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

Este año he leído muchas antologías y estoy un tanto saturado, pero la ciencia ficción y más con los nombres que comentas siempre tiene un hueco en mis lecturas. Apuntada queda para el año que viene. Empiezo, más bien prosigo, mi semana lectora terminando Kallocaína, Malevil y Mr Mercedes

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues tienes razón a veces no es posible continuar con un libro y uno de estos de relatos te permite tomarte un tiempo sin más.
Interesante.
besotessssssssssssssssssssssBealsdourin

Chica Sombra dijo... [Responder]

A mi también me gustan los libros de relatos, pero creo que nunca los he leído de este género y no sé si me gustarían...
Un beso :D

María dijo... [Responder]

Has nombrado Groelandia y mis ojos han querido saber más...Este libro, como suele ser habitual cuando paseo por aquí, no lo conozco...Ni si quiera nos hemos guiñado un ojo. Tomo nota, para al menos, mantener una conversación más directa con su contraportada.
Por lo que entiendo leyéndote, no está falto de momento de humor. Muchas gracias por la reseña...ahora cuando me le encuentre, trataré de que no se me escape demasiado.
Un abrazo

Lady Aliena dijo... [Responder]

No puedo con la ciencia ficción, así que esta vez no me lo llevo. UN beso.

Tatty dijo... [Responder]

Este no es de los míos, ya sabes que los relatos no me van demasiado... Por mi parte, comienzo la semana leyendo a Mayte Esteban
Besos

Xula dijo... [Responder]

Pues justamente me estaba planteando leerlo porque muchos de los autores estan entre mis eternos pendientes y siempre me parece una manera estupenda de "probar" leyendo sus relatos. Ademas, has hecho una buena apologia de la ciencia ficcion, destacando esas ramas algo ocultas que van mas alla de las naves espaciales... y que son mis favoritas. Otro mas para la lista. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Me gustan los relatos pero no la ciencia ficción a mí marido le gustan las dos cosas se lo comentaré. Besos.

Anabel Samani dijo... [Responder]

Vaya! Me apunto esta antología. Me gusta la ciencia ficción y los relatos, así que me parece irresistible. ¿Y ya va por el 3? cotillearé también los dos primeros: gracias por la entrada y la información :-)
De China Mieville empecé a leer Ciudad embajada pero lo dejé a medias...
Yo estoy acabando Dolores Claiborne, que me está encantando, ya os contaré :-)
Un beso, Mientras Leo!

albanta dijo... [Responder]

No he leído las anteriores y no lo veo para mí.

Agnieszka dijo... [Responder]

"Charlie and the chocolate factory" es lo que estoy leyendo. Necesito chocolate en la lectura!
A mí también me gustan los relatos por su precisión y capacidad de expresar mucho en pocas letras. Y estoy a punto de reseñar una colección de relatos de Tove Jansson.
Saludos

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta. Lo tendré en cuenta cuando mi lista de pendientes baje ;) Besos!

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Pues este no me lo llevo, porque los relatos no me van mucho, y la ciencia ficción, depende.
Besos!

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Por el momento lo dejo pasar, los libros de relatos me cuesta más leerlos. Tengo empezado el del Al otro lado del cristal y lo he dejado por el primer relato y no porque este mal. Besotes

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Estoy de regreso, y esta vez para quedarme ya. Ya he vuelto a ser una persona con un ritmo de vida que me deja bloguear. Debo decirte que echaba en especial de menos a tu blog entre otros.

A ver que nos traes hoy...
A mí también me gustan los libros de relatos por esa característica, como en los poemarios. Puedes dosificarlos y leer poco a poco. Porque a mí me gusta leer las cosas de principio a fin, sin pausas.

Tiene buena pinta, a ver si me cruzo con él y lo devoro.

Un saludo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No soy muy de Ciencia Ficción, por lo general, aunque las distopías sí me gustan.
Yo estoy empezando "El hombre equivocado" de John Katzenbach. Besotes!!!

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Estoy de regreso, y esta vez para quedarme ya. Ya he vuelto a ser una persona con un ritmo de vida que me deja bloguear. Debo decirte que echaba en especial de menos a tu blog entre otros.

A ver que nos traes hoy...
A mí también me gustan los libros de relatos por esa característica, como en los poemarios. Puedes dosificarlos y leer poco a poco. Porque a mí me gusta leer las cosas de principio a fin, sin pausas.

Tiene buena pinta, a ver si me cruzo con él y lo devoro. Y si es el 1, mejor que mejor.

Un saludo.

Darío dijo... [Responder]

Interesante poder acceder a otros autores. Yo estoy con el último de Vila Matas. Un abrazo.

Jara dijo... [Responder]

Acudo a veces a la ciencia ficción pero no con asiduidad y los relatos también suelen costarme, por lo que no creo que me anime en esta ocasión, con todo lo que tengo pendiente.

Por cierto tengo entre manos Atomka de Thilliez, que llevaba mucho tiempo a la espera.

Besos

Arila dijo... [Responder]

Personalmente yo no soy muy de relatos, generalmente siempre me dejan con ganas de más. Tiro más siempre hacia la novela. Y la ciencia ficción también me cuesta, cuando es muy hardcore no es mi género.
Yo empiezo la semana con El aliento de los dioses de Brandon Sanderson.
Un beso!

Joanna de Cosmética en Acción dijo... [Responder]

Pues la verdad es que este género no me llama mucho la atención.

Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Lo vi en las novedades y em interesé por la trilogía ^^ Pues yo acabé de leer el de una noche traicionada y estoy viendo cual empiezo ^^
<3

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan los relatos por su sencillez y lo rápidos que se leen. Yo sigo con "La caída de los gigantes".Besicos

Unknown dijo... [Responder]

Me encanta la ciencia ficción :) Me apunto este libro ;) Esta semana estoy con un manuscrito de mi sobrino que lo presenta a un premio juvenil y quería saber mi opinión ;) Besos

pancromatic dijo... [Responder]

Me encantan las antologías de relatos, más aún si son de género (terror, novela negra, o ciencia-ficción). Sirven para ver la evolución de un género a través del tiempo o para tomarle el pulso en un momento dado en base a múltiples puntos de vista.

Este conjunto de relatos lo tengo en formato digital pendiente de leer. Será una excelente toma de contacto para descubrir a autores a los que les tengo ganas (Mieville, Bacigalupi,..) y para reafirmar mis expectativas con otros a los que ya conozco (Emilio Bueso sobretodo).

Gran recomendación por tu parte.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este va seguro a la lista, vaya lista de nombres.... muy fan, mucho.

Sigo con los soviéticos de mano de Alexievich, creo que leeré Némesis y algo de literatura esàñola más Mr Mercedes si me da tiempo. Besos :)

Aida (meriendolibros) dijo... [Responder]

Hola:
Ya había visto esta antología reseñada en alguna parte y me encantaría leerla. Yo sí soy una seguidora de la ciencia ficción aunque no puedo comprar muchos libros y voy leyendo los que me encuentro por casualidades de la vida. De Emilio Bueso he leído "Cenital" y me gustó bastante (a la vez que me inquietó). Esta semana, entre otros, leo ciencia ficción: "Vurt", de Jeff Noos.
Un abrazo.

Susana Palacios dijo... [Responder]

Con esta no me animo, que aunque me gustan los relatos, la ciencia ficción no es lo mío, besotes

Anónimo dijo... [Responder]

Me parece una buena propuesta esta antología de ciencia ficción.
Abrazos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Tienes toda la razón y por eso mismo me gustan los relatos. Yo he leído dos libros de relatos recientemente y me han encantado. Así que de momento, pasará un tiempo hasta que vuelva al género. Eso creo. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gustan los libros de relatos, procuro tener alguno siempre entre mis pendientes por leer, y de hecho que me llevo este; gracias por la recomendación.

Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

A mí me gustan los libros de relatos.

Esta semana aún no he comenzado ningún libro.

Besitos

Rober dijo... [Responder]

Me gusta, me gusta lo que nos cuentas :) La ciencia ficción siempre me llama y además ya sabes, uno que es muy de relatos. Precisamente están bien estas antologías por eso, para ver que un género como la ciencia ficción no es sólo lo típico y hay muchas más vertientes.

Y si además hay nombres como Emilio Bueso, que también me encanta lo que he leído suyo, más motivo de tentación.

Besotes! :P

Manuela dijo... [Responder]

Este año me he animado un poco con los relatos, pero siguen sin ser lo mío, precisamente mañana reseño un libro que me ha costado muchísimo leer...
Besos.

Marisa C dijo... [Responder]

Estoy intentando acostumbrarme a los libros de relatos. No es que no me gusten, pero no suelo leerlos y me siento rara con las historias cortas. En fin, que tomo nota de tu sugerencia para mi entrenamiento personal ;D. Abrazos.

LAKY dijo... [Responder]

Los relatos no me suelen atraer y la ciencia ficcion menos, así que éste no es para mí
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Te soy sincera no me gusta la ciencia ficcion

En realidad releer, acompañando estudios de mi nieta mayor: Cuentos de Horacio Quiroga

Cariños

Anónimo dijo... [Responder]

Me apunto estas colecciones :)

Enzo dijo... [Responder]

Los relatos me gustan cada vez más y opino como tú, puedes leer uno y el siguiente no tiene fecha. La ciencia ficción es lo que me da más reparo pero si dices que está bien contada lo tendré en cuentas.
Un beso.

Meg dijo... [Responder]

Pues pese a que me gustan los relatos, este creo que no es para mí, en esta ocasión no me lo llevo. Un besote!

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Me gustan las antologías, pero la del los autores variados suelen muy desiguales. Yo tengo la colección Horror de Martínez Roca (entre otras),cinco de siete, y el dos y el cuatro son compilaciones muy malas. Claro que esta la recomendás vos, así que debe de tener su encanto.
Saludos.

Joaquín Galán dijo... [Responder]

A mí también me gustan los libros de relatos,son variados y, por los motivos que apuntas, más relajantes.
Uno de los escritores de relatos que más admiro,después de Poe,es Chejov. No recuerdo haberme entusiasmado con ningún autor actual de relatos, aunque he leído a algunos.Y la ciencia ficción no llama mucho mi atención, soy más de historias reales como la vida misma :)

Ahora estoy releyendo a Juan Marsé,para mí un excelente novelista.

Un abrazo

Margari dijo... [Responder]

Los relatos me gustan. Con la ciencia ficción me he animado menos, pero las poquitas incursiones que he hecho me han gustado. Así que no me importaría leer este libro. Esta semana me pillas con Invierno en París y Enlazando el destino.
Besotes!!!

Marya dijo... [Responder]

Por el momento no me planteo leerlo pero es más posible que más adelante me anime con él. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Yo adoro ese genero gracias por la recomendación te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

Esta vez lo dejo pasar, el género no es de mis preferidos, aunque no me disguste, pero ya en relatos...
Besos

literfan dijo... [Responder]

Gracias por el comentario y la recomendación.

Para aquellos que no suelan leer ciencia ficción, simplemente recordar la frase de contraportada: "Una narrativa accesible para cualquier lector preocupado por nuestro presente y futuro".

Un abrazo a los amigos del blog y a seguir leyendo, que es lo importante, sea ciencia ficción u otra temática.

Mariano Villarreal

Shorby dijo... [Responder]

Pues no sé si me animaría... me lo pienso.

Besotes