jueves, 10 de diciembre de 2015

Pessoa, gafas y pajarita. Jesús Marchamalo


     "Era fácil verlo caminar por La Baixa, paso resuelto, airoso, diríase marcial bajo la gabardina, como una estatua premonitoria de si mismo. Vestía traje oscuro, sombrero, gafas y pajarita, mal anudada, hacia como un pájaro muerto sobre el cuello de la camisa de un blanco nuclear, y un bigotito isósceles, ralo y rojizo, que parecía teñido de azafrán, como sise le hubiera oxidado lentamente y precisara de una mano de minio."

     De todas las etiquetas que se le pueden poner a un libro, hay una no escrita que es la que más me gusta, es esa que dice joya o capricho, la que no da un motivo directo pero que todos comprendemos. Ese término que te viene a la mente el primer día que ves un título sabiendo que ya está sentenciado a ocupar un hueco en los estantes de tu casa. Eso me sucedió con el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de Pessoaa, gafas y pajarita.

     En un pequeño formato, con textura algo gruesa (descripción que nos sacará una sonrisa cuando lo leamos), apenas y puñado de páginas y unas ilustraciones fantásticas de Antonio Santos, llega el último libro de Jesús Marchamalo. Un libro sobre Fernando Pessoa en el momento en que se recuerda el 80 aniversario de la muerte de un hombre que es todo un mito en Portugal. Marchamalo nos deja un homenaje con un tono rondando lo poético, casi la canción infantil, en un texto que hila anécdotas sobre cartas de amor en tonos infantiles y trabajos publicitarios. Nos habla de la soledad y el alcohol, marcas y sello del autor, y con un ritmo alegre deja el regusto triste de una vida que muchos ya conocemos por otras obras leídas. Se posiciona sin reparo alguno del lado de la admiración, con esas descripciones parcas en palabras, como la que da comienzo al libro y os he trasncrito, que no requieren de muchos adjetivos para dibujar el respeto que se le intuye a lo largo de este pequeño libro, casi monólogo. Y si no llega a ser monólogo, pese a que en su lectura lo puede parecer, es por ese diálogo existente entre ilustrador y escritor. Ese contrapunto de dibujo remarcado, destacando el negro sobre el azul de la cubierta, y que mantiene un estilo a lo largo de la obra de sencillez a media sonrisa.

     Pessoa, gafas y pajarita es un libro que me gustaría haber escrito a mi, o a ti si te animas a leerlo. Tal vez no sobre Pessoa, sino sobre otro escritor que admiremos (y que puede ser perfectamente Marchamalo tras haberlo escuchado hablar sobre literatura) y del que, cuando alguien nos pregunte, nos  hubiera gustado tener el don de la palabra para expresarnos tan bien sin caer en el elogio. Una joyita, un capricho, un homenaje perfecto hacia un escritor que guardaba sus papeles en un, hoy ya famoso, baúl.

     Y vosotros, ¿cuál fue el último título del que os encaprichásteis?

     Gracias

37 comentarios:

Chica Sombra dijo... [Responder]

Me alegra que lo hayas disfrutado, aunque por el momento lo descarto.
Un beso :)

Princesa de papel dijo... [Responder]

Lo dejo pasar, no me atrae del todo.
Un beso :)

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡Ohhhhh! Me lo llevo :-))))
Pues el último capricho que me llevé a casa (justo la semana pasada) fue "Mi maravillosa librería" de Petra Hartlieb. Y algunos de los caprichos que recuerdo con más glotonería y que me han hecho pasar muy buen rato ha sido "Damas en bicicleta" (Impedimenta), "Cosas raras que se oyen en las librerías" (Malpaso) o "Traficantes de milagros" (Nordica). Aunque muchas veces esos caprichos son ediciones bonitas o curiosas de novelas que ya he leído unas cuantas veces, el último caso fue la edición de bolsillo de Austral de "Orgullo y prejuicio" :-)

Varado en la llanura dijo... [Responder]

Estupenda sugerencia y además un regalo perfecto para estas Navidades. El binomio ilustración-biografía (en este caso casi hagiografía) suele funcionar. Una novela gráfica que a mi me dejó buen sabor de boca, hablando de caprichos ilustrados, fue Dublinés de Alfonso Zapico sobre James Joyce. Muy recomendable.
Saludos.

Shiro Okomura dijo... [Responder]

Hey, no me llama nada este libro, muchas gracias por la reseña, besos :3

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Bueno.. Podría leérmelo.
No lo había visto antes, la verdad.
Bss

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Tengo que reconocer que no estoy muy puesta en la obra de Pessoa y desconozco si esto pueda ser un obstáculo a la hora de leer este libro. Un besote!!!

Margari dijo... [Responder]

Ni idea de este libro antes de leer tu reseña. Pero me lo llevo! Si es que tienes un poder de convicción...
Besotes!!!

Lesincele dijo... [Responder]

No lo conocía pero creo que no me llama demasiado.
Mi último capricho ha sido Maria Anttonieta de Lacombe jeje
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Qué entrada más bonita! Bueno, más de lo usual ;) Me gusta Pessoa así que me tientas con este, se agradece. ¿Capricho? Si se le puede llamar así al hecho de estar prendiendo velas para que traigan al fin el último libro de Kate Morton por aquí...

Besotes.

CHARO dijo... [Responder]

No me llama la atención este libro....hace ya tiempo que no me he encaprichado por ningún libro, simplemente me dejo poner en mi libro digital los que quiere mi yerno.Besicos

Anónimo dijo... [Responder]

no he leído a pessoa pero ya me lo han recomendado :D

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Lo desconocía totalmente, pero me lo llevo apuntado, a ver si a mi también me hubiera gustado escribirlo :)
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero no me llama mucho, este lo dejo pasar
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Si me hubiera gustado tener el don de escribir.
Cariños

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este no me llama, así que lo voy a dejar pasar.
El último del que me encapriché fue de uno que se llama El hilo azul, que lo leí hace poco.
Besos!

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Uhh! no sé yo si aun leyendo el libro me animaría a escribir alguno sobre algún autor jajajaja, me veo nefasta para ello y bueno lo cierto es que ahora mismo no se me viene a la cabeza ninguno del que me haya encaprichado. Besotes

Shorby dijo... [Responder]

Este creo que no es para mí...

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy como adoro a Pesooa de ley lo leo te mando un beso y te me cuidas

Tizire dijo... [Responder]

Pues ya me he encaprichado, que Pessoa, Portugal y ediciones bonitas son varias de mis debilidades! 1beso!

Anna Kholod dijo... [Responder]

Hola, no soy muy de caprichos, pero me encapriche con Las guerras del loto y pedi que me regalaran la trilogia completa (aun no lo he leido), besos.

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

A mí no me gusta poner etiquetas a los libros, pero la de joyita me encanta. Quién se resiste.
Besos!!

AMALIA dijo... [Responder]

No lo conocía pero lo apunto.

Un beso. Feliz fin de semana

Jo dijo... [Responder]

me encapriché con un librito de fotografias de principios de siglo. la verdad es que me ponen estas cosas antiguitas


pero nada mas en libros...
jaja

Manuela dijo... [Responder]

Pues para mí no lo termino de ver la verdad, pero me acabas de solucionar un regalo y es que este libro es perfecto para él. Gracias !
Besos.

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Nunca me encapriché con ningún libro. Creo que lo malo de eso es que podés llegar a comprar un libro que podría ser una basura.
Saludos.

EpidemiadeLibros dijo... [Responder]

Me eh encaprichado con muchos libros, pero no podría decir con cuál más :C jajaja Difícil decisión ! Saludos !

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Qué buena pinta!!! <3

Zamarat dijo... [Responder]

Tiene una pinta buenísima!! Me lo llevo anotado.
Abrazo!

LQVL dijo... [Responder]

Pasar por tu blog es garantía de crecimiento de mi lista de lecturas pendientes.

Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Ahora mismo estoy más por la labor de leer a Pessoa que leer un libro que hable sobre Pessoa. Pero parece un diálogo agradecido, desde la admiración. Me lo apunto.

Un abrazo

Marisa G. dijo... [Responder]

Desde luego sabes cómo tentarnos. A veces me pregunto de dónde sacas estos libros que yo no veo nunca jejeje. Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Quieres saber con qué libro me he encaprichado? Pues con este, ya sabes que venero a Pessoa pero como has planteado la reseña, desde el párrafo elegido hasta la manera de explicar el estilo del autor, el uso de ese casi infantil, ese "matar al intelectual", volver a la percepción sin adulterar me ha ganado del todo, DEL TODO, Marachalo, lo escucharé hablar de literatura, a ti te hago caso siempre sobre todo cuando no tengo que preguntar ¿es para mí? Besos.

Anita Nsf dijo... [Responder]

No me llama mucho

Fesaro dijo... [Responder]

Que tentación porque yo adoro a Pessoa

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Hace unos meses me trajeron una camiseta de Pessoa porque era lo "literario de Portugal" y yo sin haberlo leído nunca.
No me queda otra que ponerme con él, o empezar por este librito, me encantan las biografías y/o cotilleos jejej
¡Un saludo!

Cristina Roes dijo... [Responder]

No conocía el libro, ni a Marchamalo, ni tan siquiera he leído aún a Pessoa. Tal vez esta joyita sea una buena ocasión para conocer a ambos autores y disfrutar de una buena lectura.
Gracias por tu reseña. Besos